Portafolio electrónico de Innovación Tecnológica y Enseñanza de la Universidad de Murcia para el curso 2011-2012


1 dic 2011

TAREA OPCIONAL PRÁCTICA 6: Ventajas de trabajar de manera colaborativa a través de las redes

VENTAJAS:


- Permite cargar documentos de la red y editarlos, de esta manera, se permiten realizar trabajos de una manera mucho más fundamentada pero aportando modificaciones personales. 


- Favorece la cooperación y el trabajo grupal por lo que se pueden resolver problemas, dudas u otros argumentos de carácter confidencial de manera interactiva.


- Permite una organización de tiempo de trabajo más flexible sin tener que estar pendiente de horarios para quedar presencialmente con el resto de componentes de un grupo para elaborar un documento.


- Permite crear y editar documentos de forma colaborativa en grupo para aquellos administradores autorizados para ello sin preocupación de que el documento se pierda y se tenga que volver a elaborar.


- Con google doc, no es necesario enviar un trabajo a todos los componentes del grupo, ya que en un solo documento pueden trabajar todos en el mismo espacio virtual.


- En un mismo documento se pueden insertar vídeos, presentaciones en PowerPoint... de tal manera que se puedan reproducir directamente desde el mismo. Mediante esto, las explicaciones sobre un documento elaborado pueden llegar a ser mejor entendidos, haciendose llegar además a personas con deficiencia auditiva y/o visual .


- Permite elaborar un documento entre muchos usuarios mucho más rico epistemológicamente y fundamentado. Además, se puede elaborar en diferentes idiomas si se tiene conocimiento de los mismos para darlo a conocer al resto del mundo de habla no hispana.


- El documento elaborado no puede ser utilizado ni copiado por otras personas sin autorización del administrador, con lo cual mantiene el derecho de privacidad.


- Permite a estudiantes con movilidad reducida estar en continuo contacto con el profesor, indicándole de esta manera aquellos aspectos que ha de elaborar o corregir en un documento sin necesidad de moverse de casa para ir a tutorías. De esta manera se mejora entre alumnos y profesores el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
http://herramientasava.wetpaint.com/page/Google+Docs%3A+Ventajas+y+Desventajas
http://54le-googledocs-calendar-cristina.blogspot.com/2010/06/ventajas-e-inconvenientes-de-googles.html
http://josegonzalezcorrales.wordpress.com/2008/11/25/ventajas-del-trabajo-en-red/


HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS:


- TWIDDLA (pizarra colaborativa en red):




Esta herramienta telemática permite la colaboración interactiva, ya que permite la navegación de web conjunta, elaboración y edición de documento y/o imágenes que se hayan subido desde un ordenador local, permitiendo además establecer conversaciones de chat  y con posibilidad de conversaciones de voz.


- WIKIPEDIA: 




Esta es una herramienta colaborativa en red, ya que permite mediante un registro de usuario elaborar, ver o editar aquellos que otros usuarios hayan creado en esta herramienta enciclopédica online. 

Además, esta herramienta permite que el alumnado profundice en el aprendizaje que haya adquirido y además pudiendo llevar a cabo un proceso de autoevaluación y control por parte del profesorado.                  
Funciones educativas:
- Aportar conocimientos.
- Permite llevar a cabo un trabajo colaborativo en red que concluirá como un trabajo unificado 
- Permite al profesorado evaluar resultados de cada uno de los participantes.





- MOODLE:
Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System). Además, es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en internet, un proyecto de desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista.
Funciones educativas:
1. Apoyo a la pedagogía social construccionista (colaboración, actividades de aprendizaje, reflexión crítica, etc.) 
2. Sirve para dar clases en línea totalmente eficaces y además, sirve como apoyo en clases presenciales. 

3. Los alumnos pueden crear sus propias cuentas de acceso, pudiendo además construir un perfil en línea incluyendo fotos y descripciones extensas.

4. Se pueden elegir diferentes formatos sociales por semana,por tema de discusión, por curso etc. haciendolo de esta manera más atractivo.
 


- FLICKR: 
Flickr es una herramienta telemática de comunicación e información que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y vídeos online. 
Funciones educativas:
- Esta herramienta permite administrar imágenes mediante herramientas que permiten al profesor y al alumno etiquetar sus fotografías y vídeos, explorar y comentar las imágenes de compañeros etc. 
- Através de esta herramienta se pueden realizar distintas tareas educativas, tales como compartir vídeos y fotos entre comunidades, mejorar la comunicación entre alumnos y además permite compartir y utilizar información educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PON TÚ COMENTARIO :)